¿CÓMO PUEDO INTERESARME EN LA LECTURA?
Aunque es una actividad que se ve fácil no siempre lo es en especial al iniciar.
Voy a contarte mi historia, mis inicios en la lectura.
Hace muchos años, cuando yo tenía 12, cursaba la secundaria, a mitad de ciclo organizaban la feria del libro, donde se exhibían varias mesas con todos los libros que había en la biblioteca. Yo había leído libros antes, pero solo los que utilizaba en la escuela, nunca me había interesado por mi cuenta otro libro.
Aunque tenía acercamiento con la lectura, mi papá tenía una biblioteca y gustaba de leer seguido, con frecuencia compartía de sus lecturas conmigo y platicábamos sobre ello. Por su parte, mi madre me regaló un cuento que se llamaba Navidad y a ella le gustaba mucho que se lo leyera. Pero jamás tuve hasta entonces la iniciativa de buscar algo propio.
Entonces en esa feria del libro la actividad era que los alumnos pudieran seleccionar un libro de su agrado y al cabo de una semana terminar de leerlo. No me interesó ni un poco acercarme a las mesas, acción que resultaba extraño para algunos maestros ya que solía ser la ¨cerebrito¨.
Cuando estuvo a punto de terminar la exposición un profesor se acercó a mí y me dijo que debía elegir un libro, yo respondí muy amable que no tenía interés ni curiosidad, mi profesor finalizó respondiendo. -Es una actividad que todos deben realizar, porque de esa actividad dependen otras, si no la realizas puede perjudicar tu calificación y participación-.
Me indigno verme obligada a tomar un libro y para no ser molestada de nuevo, estaba decidida a tomar más de uno. Caminé junto a las mesas, miré cada libro, cada portada, cada letra, cada color y tamaño... ahí estaba, esperándome, su portada, su color, su letra, su título y su tamaño parecía hecho para mí.
-Pequeña ala. Por Roy Berocay- leí. tenía una portada de una guitarra que cubría todo, yo disfrutaba en sobre manera la música, en especial de sonidos con guitarras fuertes. Me bastó leer el prólogo para sentirme atrapada, música, conciertos, una banda, viajes, un romance y una chica baterista ¡wow! no tenía duda de que era para mí.
Seguí buscando y encontré cuatro libros más que habían llamado mi atención y los llevé a casa.
Cuando inicié la lectura, ¡vaya sorpresa! me llevó a otro sitio, estaba en Argentina donde se cuenta esa novela, fui parte de las emociones que vivían los personajes, su dolor, desamor, alegría, frustración. Todo podía verlo en mi casa y al mismo tiempo sentir que estaba en cada escena.
Se convirtió en mi libro favorito, abrió la puerta para diferentes géneros literarios como la poesía, terror, novelas y más. Me enamoró de tal manera que investigué todo lo que pude sobre él. Supe que era parte de una trilogía y que fue inspirado por little wing de Jimmy Hendrix. Yo amaba esa canción que casualmente también era y es mi favorita.
Todo parecía irreal, ¿cómo puede ser así de perfecto? estaba enamorada, paridamente enamorada. Juraba que el universo había conspirado una trampa para enredarme en la lectura.
Aun que han pasado años ya, es un libro que leo debes en cuando para inspirarme y recodarme cuan feliz se puede ser cuando te das la oportunidad de hundirte, empaparte de un libro.
"Toma lo quieras de mí y sigue volando, pequeña ala" -J H.
“Leer no es natural. Más aún, hablar y conversar no son actos
naturales, sino culturales (...) El lenguaje articulado no es un fenómeno de la
naturaleza sino de la cultura, del grupo social. Principalmente el lenguaje
simbólico, que va más allá de la mera indicación concreta y trabaja con
abstracciones. Pura cultura. Si nadie enseña, nadie aprende.” Ana María manchado (2018).

Comentarios
Publicar un comentario